Barcelona, 7 de octubre de 2025
- El objetivo es promover que las comunidades de propietarios redacten nuevos estatutos o modifiquen los ya existentes, previendo la posibilidad de limitar el uso turístico u otras actividades que puedan tener consecuencias negativas en la convivencia de los inmuebles.
- El Ayuntamiento ofrecerá un conjunto de subvenciones por un valor total de 100.000 euros a las dos instituciones y a las comunidades de vecinos para financiar la creación o modificación de sus estatutos.
- Esta iniciativa forma parte de los acuerdos presupuestarios con el grupo municipal de ERC en los últimos años.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona con el objetivo de promover que las comunidades de propietarios redacten nuevos estatutos o modifiquen los ya existentes, previendo la posibilidad de limitar el uso turístico u otras actividades que puedan tener consecuencias negativas en la convivencia de las fincas.
El teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, Lorenzo Viñas; y el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Joan Ràfols, han oficializado el acuerdo esta semana en el Ayuntamiento de Barcelona.
El teniente de alcaldía ha destacado que, para garantizar el derecho a permanecer y vivir en la ciudad, es necesario alcanzar acuerdos con todos los actores implicados en el sector de la vivienda: “Convenios como este son una muestra de nuestro compromiso; en este caso facilitaremos que las comunidades de propietarios puedan modificar los estatutos más fácilmente para impedir la proliferación de pisos turísticos en sus fincas y destinarlos a uso residencial.”
Por su parte, Lorenzo Viñas ha manifestado que “una vez más, queda reafirmada la posición de los administradores de fincas, a través del Colegio y sus colegiados, como figuras esenciales y de interés general para la difusión de las políticas públicas que favorecen un parque de vivienda seguro, asequible y accesible. No se puede olvidar que los administradores de fincas son los únicos profesionales con un contacto directo con propietarios y usuarios de vivienda, actuando como eslabón en la cadena de transmisión entre las políticas públicas y la ciudadanía.”
Joan Ràfols ha subrayado que la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona “mantiene siempre su plena disposición a colaborar con el Ayuntamiento en todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a impulsar el desarrollo de políticas de vivienda tan necesarias en el contexto actual.”
La firma del convenio comporta una aportación económica por parte del Ayuntamiento de Barcelona por un importe total de 100.000 euros. Por un lado, habrá una subvención directa de 4.000 euros a cada una de las partes implicadas en el convenio: el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona. Con esta aportación se comprometen a fomentar las posibilidades normativas, los procedimientos y las ventajas de dotarse de normas de regulación y convivencia en las comunidades de propietarios.
Por otro lado, con un importe máximo de 36.000 euros, se subvencionarán los honorarios de los administradores de fincas colegiados y profesionales jurídicos que hayan contribuido a la adopción o modificación de los estatutos por parte de la comunidad de propietarios.
Finalmente, también se incluye una subvención máxima de 56.000 euros destinada a financiar los costes que asuman las comunidades de propietarios para crear o modificar sus estatutos. Esta subvención quedará pendiente de su aprobación en la Comisión de Gobierno de esta semana.
Para difundir estas posibilidades normativas, se llevará a cabo una campaña de comunicación orientada a informar, sensibilizar y movilizar a las comunidades de propietarios con el fin de incentivar la modificación de sus estatutos. Además, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida ofrecerá asesoramiento técnico a sus colegiados y organizará cursos de formación profesional relacionados con la finalidad del convenio. La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona también prestará asesoramiento técnico específico a sus asociados y otras personas interesadas.
Esta iniciativa forma parte de los acuerdos presupuestarios con el grupo municipal de ERC en los últimos años. El acuerdo firmado hoy tiene una duración de un año, con la posibilidad de prórroga hasta un máximo de cuatro.