Ciudadanía

Comprometidos con la gestión responsable: viviendas seguras y comunidades sostenibles

Centro de Mediación

¿Qué es la mediación?

Se entiende por mediación el proceso de resolución de conflictos que favorece la gestión colaborativa de este, en el que las partes de forma voluntaria, y en un marco confidencial, intentan llegar a un acuerdo con la intervención de una tercera persona, neutral e imparcial, con formación específica, la persona mediadora.

¿Cómo puede ayudarte el CEMCAF?

El Centro de Mediación Inmobiliaria de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña (CEMCAF) es un centro creado para impulsar la mediación en el sector inmobiliario en Cataluña. Su misión es ayudar a resolver conflictos entre Administradores de Fincas, propietarios e inquilinos de forma pacífica.

Sus objetivos incluyen:

El CEMCAF busca mejorar las relaciones y la convivencia en comunidades inmobiliarias ayudando a resolver los conflictos de forma amistosa.

Ejemplos

Conflictos de Vecindad

Problemas relacionados con ruidos excesivos entre vecinos, molestias derivadas de fiestas o actividades, o desavenencias sobre la utilización de espacios comunes.

Disputas en Comunidades de Propietarios

Desavenencias sobre las decisiones tomadas en reuniones de la comunidad, falta de pago de cuotas de una comunidad, o desacuerdos sobre la realización de reformas en el inmueble.

Contratos de Alquiler

Conflictos entre inquilinos y propietarios sobre las condiciones del contrato de alquiler, como aumento del alquiler, condiciones de pago, o la devolución del depósito al final del contrato.

Usos de Espacios Comunes

Disputas sobre quién puede utilizar determinados espacios comunes (como jardines, piscinas o áreas de aparcamiento) y en qué horarios.

Problemas con Proveedores de Servicios

Conflictos con empresas que proporcionan servicios a la comunidad como limpieza, jardinería o mantenimiento, relacionados con la calidad del servicio o la facturación.

Desacuerdos sobre División de Bienes Inmobiliarios

Conflictos que pueden surgir entre co-propietarios de un inmueble que deseen dividir o vender la propiedad.

Desavenencias derivadas de la intermediación de Inmuebles

Conflictos que pueden surgir entre compradores y vendedores sobre condiciones de venta, alquiler, posibles daños al inmueble que no se declararon, o discrepancias con el contrato.

Normativa aplicable

Normativa catalana

  • DOGC núm. 8193,
    de 4.8.2020

    Ley 9/2020, de 31 de julio, de modificación del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, y de la Ley 15/2009, de mediación en el ámbito del derecho privado.

  • DOGC núm.
    de 29 de junio

    Ley 10/2017, de 27 de junio, de las voluntades digitales y de modificación de los libros segundo y cuarto del Código civil de Cataluña (DA 1a).

  • DOGC núm. 5432,
    de 30 de julio

    Ley 15/2009, de 22 de julio, de mediación en el ámbito del derecho privado.

  • DOGC núm. 6240,
    de 25 de octubre

    Decreto 135/2012, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 15/2009, de 22 de julio, de mediación en el ámbito del derecho privado.

Normativa estatal

Normativa europea

  • Directiva 2008/52/CE

    Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Reglamento (UE) núm. 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios online en materia de consumo y por el que se modifican el Reglamento (CE) núm. 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE.

  • Directiva 2013/11/UE

    Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y por la que se modifica el Reglamento (CE) núm. 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE (Directiva sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo).

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de situaciones pueden resolverse por la vía de la mediación o conciliación en el CEMCAF?PathCreated with Sketch.

En CEMCAF trabajamos cualquier tipo de disputa que esté relacionada con lo que se conoce como mediación inmobiliaria. Desde conflictos relacionados con la buena vecindad, ruidos, inmisiones de todo tipo, uso de los espacios comunes, a disputas relacionadas con los contratos de alquiler, a disputas con proveedores de servicios, deudas, etc.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.

¿Qué es la mediación?PathCreated with Sketch.

Se entiende por Mediación como aquella vía de resolución de conflictos en la que dos o más partes intentan voluntariamente, en un marco confidencial, llegar a un acuerdo con la intervención de una tercera persona, neutral e imparcial, con formación y habilidades para la resolución de conflictos (el Mediador o Mediadora).

¿Qué es la conciliación?PathCreated with Sketch.

Se entiende por Conciliación aquel mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado llamado conciliador, el cual puede proponer fórmulas de acuerdos.

¿Por qué recurrir a la mediación oa la conciliación?PathCreated with Sketch.

Algunos de los beneficios de recurrir a estos procesos son:

  • Los protagonistas son las personas en conflicto.
  • Facilita la comunicación y preserva la relación.
  • Tiene en cuenta los intereses y necesidades de todas las partes.
  • Existe un mayor cumplimiento de los acuerdos.
  • Evita la confrontación destructiva.
¿En qué momento de la disputa puede acudirse a mediación?PathCreated with Sketch.

Puede recurrirse a la mediación en cualquier momento. Al inicio de una disputa o cuando ésta ya hace tiempo que ha comenzado, incluso cuando se ha empezado un proceso judicial.

¿Quiénes son los mediadores y conciliadores?PathCreated with Sketch.

Las personas mediadoras del CEMCAF son profesionales de la administración de fincas formadas en mediación y resolución de conflictos.

Los conciliadores del CEMCAF, además de las especializaciones anteriormente mencionadas, se han formado específicamente en el proceso de conciliación.

En Cataluña, el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña habilita a los mediadores que cumplen los requisitos para la práctica de la mediación.

¿Qué hace un mediador o mediadora?PathCreated with Sketch.

Es un profesional de la administración de fincas con formación específica en resolución de conflictos que tiene por objetivo generar un clima favorable en el que las partes se comuniquen de una forma positiva, se respeten y se encuentren en igualdad de condiciones. De esta forma, las partes pueden trabajar conjuntamente para encontrar por sí mismas soluciones justas, viables y duraderas.

En ningún caso el mediador o mediadora puede ofrecer opciones de solución para la resolución del caso, como es el caso de los jueces o árbitros.

¿Qué hace un conciliador o conciliadora?PathCreated with Sketch.

Es un profesional de la administración de fincas con formación específica en resolución de conflictos que es responsable de conducir el proceso de conciliación y que después del procedimiento y la práctica de prueba, emite una propuesta de solución no vinculante para las partes, salvo que éstas así lo decidan de mutuo acuerdo.

¿Puedo consultar o recibir asesoramiento de otro profesional en el transcurso de la mediación?PathCreated with Sketch.

¡Por supuesto! Estos procesos no sustituyen al asesoramiento legal. De hecho, es muy habitual que en el transcurso de la mediación y/o conciliación participen otros profesionales como técnicos especialistas, arquitectos, etc.

Cabe recordar que en mediación, ni actuamos como administradores de fincas ni asesoramos legalmente.

¿Son legalmente vinculantes los acuerdos de mediación o conciliación?PathCreated with Sketch.

Estos acuerdos son legalmente vinculantes, surtiendo los mismos efectos que cualquier otro contrato civil.

Para que sean directamente ejecutables, deben ser homologados notarial o judicialmente.

¿Cuánto puede costar la mediación o la conciliación?PathCreated with Sketch.

Al principio del proceso, la persona mediadora o conciliadora te informará de los costes del proceso.

¿Qué principios rigen en estos procesos?PathCreated with Sketch.
  • Voluntariedad : Los participantes escogen si quieren o no participar, el momento en que comienza el proceso, cuándo quieren dejarlo y cuál es el contenido de los acuerdos.
  • Confidencialidad : Todo lo que se habla en las sesiones y los documentos que se aportan son confidenciales. La Ley de mediación prohíbe que lo que se habla durante el proceso y los posibles documentos y/o materiales que se han empleado puedan ser utilizados ante un juez. La persona mediadora nunca podrá actuar como testigo.
  • Empoderamiento : Las personas que participan en el proceso pueden tomar decisiones que les afectan directamente, estos procesos se fundamentan en el principio de que cada uno es responsable de sus propios actos.
  • Neutralidad : Las personas mediadoras no están a favor de una parte u otra. Su rol consiste en facilitar la comunicación entre las partes en conflicto para que éstas decidan por sí mismas.
  • Flexibilidad : El proceso de mediación o conciliación se adapta a las dinámicas ya la realidad del caso concreto.
¿Qué debo hacer para pedir una mediación o conciliación? PathCreated with Sketch.

Aquellas personas que quieran solicitar una mediación o una concialición pueden hacerlo poniéndose en contacto con el CEMCAF en el 934 510 202 o escribiendo en: centredemediacio@cafbl.cat

CEMCAF

Centro de Mediación Inmobiliaria del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Catalunya

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