Barcelona, 18 de agosto de 2026
El Ayuntamiento de Barcelona amplía las ayudas a las comunidades de propietarios que prohíban pisos turísticos en la finca. La primera convocatoria se publicó en febrero y desde entonces se han presentado más de 80 solicitudes, una cifra superior a la prevista inicialmente. Ante este «éxito», el consistorio ha decidido aumentar el presupuesto de la iniciativa de 56.000 a 256.000 euros y ha ampliado el plazo para presentar las solicitudes hasta el 31 de diciembre. La convocatoria subvenciona, principalmente, los gastos de gestión derivados de la modificación de los estatutos de la comunidad para limitar los usos turísticos en la finca.
En concreto, las comunidades de propietarios pueden solicitar hasta el 50 % de los costes de los gastos de gestión para modificar sus estatutos, como pueden ser los gastos de notaría, registro u honorarios profesionales. Así, pueden solicitar hasta un máximo de 1.500 euros en caso de que modifiquen los estatutos vigentes y hasta un máximo de 2.500 euros en aquellos casos en los que los estatutos sean de nueva creación.
El teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha subrayado que el objetivo de las ayudas es «contribuir a la eliminación de los pisos turísticos en la ciudad» y ha recordado que la aportación de la primera convocatoria se aprobó en el marco de los acuerdos con ERC. Según ha detallado Valls, el gobierno municipal ha decidido ampliar las ayudas con 200.000 euros más para poder dar respuesta a la demanda, que ha superado en un 30 % las previsiones del consistorio.
La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración a tres bandas que firmaron el Ayuntamiento, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona. La línea de ayudas económicas se puso en marcha el 27 de febrero y el plazo para solicitar la subvención era de seis meses. Ahora, sin embargo, se ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas hasta finales de año.
Para acceder a la subvención, la comunidad de propietarios debe cumplir varios requisitos. Rosa Mari Peris, asesora jurídica de la presidencia de la Cámara, ya recomendó en declaraciones a ACN prohibir los pisos turísticos, aunque la previsión municipal sea prohibirlos en 2028. «Más vale prevenir que curar», dijo entonces. Peris también aclaró que con las ayudas las comunidades pueden modificar los estatutos para prohibir que se instalen pisos turísticos, pero no para vetar aquellos que ya existen.
Lee la noticia completa aquí: Barcelona amplia els ajuts a les comunitats de propietaris que prohibeixin pisos turístics a la finca – Diari de Barcelona | Diari de Barcelona