El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio con el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida y el Gremio de Instaladores de Barcelona para impulsar la instalación de placas solares en edificios residenciales , ha explicado en un comunicado este lunes. La iniciativa ‘Moment solar Barcelona’ pretende ayudar a los vecinos en la tramitación de las subvenciones en este ámbito, para que puedan amortizar el coste de la instalación en un plazo de dos a tres años. El consistorio espera que unas 2.000 familias (100 comunidades de vecinos) se sumen a la iniciativa este 2022 y asegura que una unidad familiar que apueste por el autoconsumo puede reducir el coste de la factura de la luz hasta el 25%, lo que supone unos 200 euros de ahorro anual. Con esta iniciativa se quiere «aumentar el interés, convencer y acompañar» a las comunidades para llevar a cabo todo el proceso de instalación de placas fotovoltaicas desde el estudio previo hasta la instalación, la legalización y la puesta en marcha de las placas, así como su tramitación para acceder a las subvenciones disponibles.
Permisos y mantenimiento
‘Moment Solar Barcelona’ acompañará a la práctica toda la actuación ejecutiva de la instalación de autoconsumo, gestionará los permisos necesarios y se ocupará del mantenimiento de las placas fotovoltaicas. La Agencia de la Energía de Barcelona impulsará también una campaña comunicativa y contará con un equipo de informadores para explicar el proyecto y hacer efectiva la realización de las instalaciones. Por su parte, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona «ayudará a llegar» a las comunidades de vecinos y el Gremio de Instaladores de Barcelona asegurará instalaciones profesionales que cumplan todos los requerimientos técnicos y de legalización en un coste que quieran razonable.
LEER LA NOTICIA COMPLETA EN «EL PERIÓDICO»: https://www.elperiodico.cat/ca/barcelona/20220516/barcelona-impulses-plaques-solars-edificis-13665074