Vela por el ejercicio ético de la profesión
Bienvenida
Carta del Presidente del CAFBL
Una vez renovada la Junta de Gobierno del Colegio, seguimos trabajando en la nueva etapa en la que hace ya unos meses se encuentra inmerso el Colegio y que se basa en tres líneas estratégicas: Profesión/Profesionales, Colegio y Comunicación. De cada una de ellas, nacen una serie de objetivos que nos permiten trabajar alineados en una sola dirección, tanto en las diferentes Comisiones de la Junta de Gobierno, como en las personas trabajadoras que componen el equipo ejecutivo del Colegio, ya que el nuestro es un proyecto de equipo en beneficio de nuestros profesionales colegiados.
Antes de continuar, como presidente, quiero daros las gracias por la confianza que día a día nos transmite a todos nosotros y que nos anima a crecer en nuestra pretensión de conformar un Colegio que, apoyado tanto la experiencia como en las nuevas ilusiones, avance en el máximo reconocimiento social de la profesión, en la mejora continua de los servicios colegiales para incrementar la eficiencia de nuestras empresas y en la constante actividad institucional de relación con las administraciones públicas catalanas, en tanto que expertos en vivienda que somos.
Tenemos grandes retos por delante, máximo en un contexto social y económico de gran incertidumbre, pero que afrontamos trabajando firme y con la fuerza que representa hacer lo que nos motiva y satisface: hacerlo para todos los Administradores y Administradoras de Fincas. Como sabe, ya hemos empezado a planificar la actualización de nuestra profesión a 5 años vista y ya estamos empleando todos los esfuerzos para consolidar la nuestra, como una profesión de referencia en el campo de la vivienda
El gran honor que para mí significa presidir el Colegio y la Junta de Gobierno tiene como eje principal la absoluta convicción de trabajar en el consenso y escuchando las propuestas e inquietudes de todas las personas colegiadas en un ámbito absolutamente transversal cómo es propio también de nuestra profesión; esto significa que desde ahora mismo, nos ponemos a su disposición. Y sobre esta base articularemos todas las actuaciones a seguir, con generosidad y vocación de servir a nuestra Corporación.
Afrontamos esta etapa estimulante con trabajo y rigor, que seguro nos deparará el mayor de los logros para la profesión.
Lorenzo Viñas
El Colegio
El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, es una institución de derecho público que vela por el ejercicio ético de la profesión en garantía de los derechos de los consumidores y usuarios y para dar el mejor servicio y acompañamiento en el día a día a nuestros colegiados expertos en vivienda.
El colegio es un instrumento al servicio de la promoción constante de la profesión y de los profesionales colegiados, de su formación continua y del reconocimiento de la función social de su labor en beneficio de un parque de vivienda segura, sostenible y accesible.
Somos referentes
Dentro de las demarcaciones de Barcelona-Lleida, agrupa a más de 2000 colegiados que se dedican a la administración del patrimonio inmobiliario, gestionando casi el 80% de las viviendas de ambas demarcaciones.
Como institución somos referentes y colaboradores directos en las cuestiones relacionadas con la vivienda frente a otras corporaciones de derecho público, las Administraciones Públicas y la sociedad. Emitimos informes y dictámenes relativos al ámbito profesional de nuestros colegiados y organizamos actividades de contenido social y cultural para nuestros profesionales.
Cifras 2024
¿Qué es el Colegio de Administradores de Fincas?
- Bienvenida
- ¿Quiénes somos los AFC?
- ¿Por qué colegiarte?
- Información institucional
- Portal de transparencia
- Eventos
- Patrocinadores
Bienvenida
El Colegio
El Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, es una institución de derecho público que vela por el ejercicio ético de la profesión en garantía de los derechos de los consumidores y usuarios y para dar el mejor servicio y acompañamiento en el día a día a nuestros colegiados expertos en vivienda.
El colegio es un instrumento al servicio de la promoción constante de la profesión y de los profesionales colegiados, de su formación continua y del reconocimiento de la función social de su labor en beneficio de un parque de vivienda segura, sostenible y accesible.
Somos referentes
Dentro de las demarcaciones de Barcelona y de Lleida, agrupa a más de 2000 colegiados que se dedican a la administración del patrimonio inmobiliario, gestionando casi el 80% de las viviendas de ambas demarcaciones.
Como institución somos referentes y colaboradores directos en las cuestiones relacionadas con la vivienda frente a otras corporaciones de derecho público, las Administraciones Públicas y la sociedad. Emitimos informes y dictámenes relativos al ámbito profesional de nuestros colegiados y organizamos actividades de contenido social y cultural para nuestros profesionales.
Cifras 2024
¿Quiénes somos los Administradores de Fincas Colegiados?
Somos profesionales liberales
Somos profesionales liberales que, de forma habitual, continuada y retribuida, prestamos servicios de administración y asesoramiento tanto a los propietarios de bienes inmuebles , ya sean rústicos o urbanos como a los consumidores y usuarios de los inmuebles.
La actividad del Administrador de Fincas es de gran valor socioeconómico ya que impacta, de forma directa y práctica en la vida de los ciudadanos y en la de sus viviendas.
Velamos por un parque de viviendas seguro, sostenible y asequible.
Nuestra profesión tiene una elevada función social dado que hacemos acompañamiento comunitario a las personas que viven en régimen de propiedad horizontal frente a todos los retos derivados de la convivencia ordinaria, de la necesidad de mantenimiento y rehabilitación de los espacios comunitarios y de los retos de sostenibilidad y accesibilidad derivados de las exigencias del progreso social en el que nos encontramos.
¿En qué podemos ayudarte?
el administrador selecciona el arrendatario; redacta y formaliza el contrato; vela por su buen cumplimiento en garantía de los derechos del inquilino y del propietario tanto en el mantenimiento y conservación del inmueble arrendado como en relación al cumplimiento de las obligaciones y en la gestión del cobro de morosos.
vela por el buen régimen del inmueble, prepara el plan de gastos e ingresos, ejecuta los acuerdos adoptados en materia de obras, realiza pagos y cobros y asesora. Lleva una adecuada contabilidad, previniendo la morosidad y sobre endeudamiento de las familias y ayuda a mantener la convivencia entre los componentes de la Comunidad.
en situaciones de conflictos derivados de la convivencia: gracias a su vinculación continuada al inmueble, tiene un profundo conocimiento tanto de la realidad de la finca como de la de sus vecinos.
y de acuerdo con el Presidente convoca la Junta, asiste a las reuniones que normalmente dirige, redacta las actas y practica las notificaciones y comunicaciones que correspondan.
desarrolla tareas de valoración de inmuebles .
Acompaña en el cumplimiento de todas las obligaciones que afecten al inmueble, informa y cuando corresponde tramita ayudas y subvenciones en obras de reparación y rehabilitación. Los Administradores de Fincas velan por que los inmuebles cumplan con toda la normativa: hecho esencial para la seguridad y bienestar de los residentes. El Administrador de Fincas acompaña en el cumplimiento de todas las revisiones periódicas como la Inspección Técnica del Edificio, reglamentos de baja tensión, códigos de construcción, requisitos de seguridad, etc. Dar cumplimiento a estas exigencias contribuya a mantener un entorno estable, habitable y seguro para las personas .
en operaciones de intermediación de alquileres y compraventa.
Nuevas exigencias sociales
Como consecuencia de las exigencias derivadas de los retos sociales de sostenibilidad, accesibilidad universal, eficiencia energética actuales, la profesión de Administrador de Fiques adquiere una mayor trascendencia en el interés general , en tanto en cuanto su ámbito de actuación pivota en el vivienda como bien de primera necesidad; en las personas consumidoras que reciben sus servicios; y en la ciudadanía en general en tanto que realizan tanto tareas de concienciación y sensibilización como auténticas tareas de acompañamiento comunitario.
Por qué colegiarte
01
Para mejorar tus capacidades profesionales con una formación continua, que actualiza y amplía tus conocimientos y los de tus colaboradores.
02
Por recibir asesoramiento sobre todas las novedades legislativas en materia de vivienda: fiscales, laborales y técnicas.
03
Por tener el aval de la excelencia y ética profesionales, como distintivo de calidad frente a tus clientes y administrados.
04
Para poder disfrutar de una amplia oferta de servicios que te ayudarán a optimizar y rentabilizar tu labor diaria.
05
Por tu tranquilidad profesional, podrás disfrutar de un Seguro de Responsabilidad Civil y de Caución, incluido en la cuota colegial.
06
Para poder inscribirte en el Registro de Mediadores (CEMCAF).
07
Por formar parte del registro de Peritos Judiciales de la Subdirección General de Apoyo Judicial y Coordinación Técnica del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña.
En resumen
Formarás parte de un colectivo de profesionales calificados con prestigio social y de referencia en todas las cuestiones relacionadas con la vivienda.
Información Institucional
El Colegio se estructura a partir de los siguientes órganos de gobierno:
La Junta General de Colegiados
La Junta de Gobierno *
que rige el colegio podrá estar asistida al menos por un asesor jurídico y le corresponden las funciones deliberantes, de dirección, consultivas y de ejecución en su despliegue y se reunirá en sesión ordinaria una vez al trimestre.
La Comisión Permanente
La Junta de Gobierno podrá integrar en su seno una Comisión Permanente compuesta necesariamente por el presidente, dos de los tres vicepresidentes, el secretario, el tesorero y al menos tres vocales. También se podrá ampliar el número de sus componentes.
* La Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno está constituida, como mínimo, por los siguientes cargos:
El presidente
Tres vicepresidentes
El secretario
El tesorero
El contador-censor
Un vocal
Por lo menos, por cada 200 colegiados.
Los cargos de la Junta de Gobierno tendrán una duración de cuatro años, siendo la mitad de ellos renovables cada bienio.
El ejercicio de un mismo cargo en la Junta de Gobierno queda limitado a un máximo de doce años consecutivos.
Estructura de gobierno
- Presidente
- Vicepresidentes
- Secretario
- Tesorero
- Contador-Censor
- Vocales
Colaboradores Externos
El Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, cuenta también con Colaboradores Externos, que acompañan a la Junta de Gobierno en la mejora constante y continuada del colegio al servicio de los colegiados.
contento here
contento here
Patrocinadores
Servicios Colegiales
Certificados digitales
Emite y gestiona los certificados digitales de forma fácil y eficaz.
Confección y legalización de libros de actas
Crea y legaliza libros de actas personalizados.
Punto de información catastral (PIC)
Accede rápidamente a información sobre inmuebles catastrales.