Comunicación

Actualidad

Las ayudas para la rehabilitación se han animado, pero vamos tarde

Compartir esta entrada

  • «Si no gastamos los recursos que Cataluña tiene asignados para la eficiencia de los edificios, construiremos una pésima imagen para nuestro país»

  • “Estamos presionando para que se aplace el vencimiento de las subvenciones. Quizás si todos insistimos en esta línea lo conseguiremos”

El perfil
Lorenzo Viñas es presidente del Cafbl y del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Catalunya. Es graduado en estudios inmobiliarios por la Universidad de Barcelona y licenciado en derecho por la Universidad Oberta de Catalunya. Ha desarrollado su profesión de administrador de fincas en la empresa Temple Grup Consultors a lo largo de 38 años. También es abogado en ejercicio

¿Las ayudas para la rehabilitación de edificios están siendo un fracaso?
En estos momentos, claramente, no. Ha costado mucho arrancar, pero desde hace unos meses estamos notando que la curva de entrada de expedientes está subiendo de forma muy clara. Hay muchísimos más que antes. Ahora bien, aunque la recuperación es clarísima, el tiempo que tenemos es limitado y desgraciadamente estamos tarde.
Supongo que se refiere a que las obras deben ejecutarse antes de que acabe junio del 2026.
Sí, y teniendo en cuenta que el período que va desde que se aprueba una obra hasta que se ejecuta se sitúa entre 12 y 18 meses de media, las solicitudes deberían presentarse este año o, como mucho, en el primer trimestre de 2025, porque más allá tocan campanas y entramos en un terreno nuevo. Por eso estamos presionando para que se aplace el vencimiento de las ayudas. Ya sabemos que no depende de Catalunya ni de España, sino de Europa, pero si todos vamos insistiendo, tal vez lleguemos a algún sitio.
¿Qué efectos puede tener que los fondos asignados a Cataluña vayan a otro territorio más ágil?
Pues primero que no generan riqueza en nuestro país, ni confort a las personas. Pero después hay un factor psicológico muy grave en el sentido de que parece que no estamos alineados con la labor de realizar Europa ni con el objetivo de la sostenibilidad. Y esto creo que construye una pésima imagen para nuestro país.
¿Qué ha pasado, por qué ha costado arrancar?
Podríamos enumerar varias barreras que hemos ido encontrando. De entrada, el desenfreno que supuso que tres organismos diferentes, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Consorcio Metropolitano de la Vivienda y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona, ​​hicieran convocatorias con meses de retraso entre sí . Después, la incertidumbre y la desconfianza que tenía la gente respecto a la llegada de las ayudas, que se ha resuelto ahora con anticipos que anticipan parte de la subvención otorgada tanto a las comunidades de propietarios como por pagar los honorarios de los técnicos. Esto ha dado mucha tranquilidad al sector. Después detectamos ineficiencias en el procedimiento de revisión de los expedientes y el dispositivo en general, lo que lo hemos tratado con la Agencia de la Vivienda y se ha corregido también, con lo que hemos ganado tiempo.
¿Existen organismos más eficientes que otros?
Las dificultades se evidenciaron en las tres zonas y el reavivamiento actual, también. No sería justo señalar a un actor en concreto.
El Colegio también advirtió de la morosidad a las comunidades de propietarios como una barrera importante.
El tema de la morosidad afecta gravemente a una comunidad de propietarios porque, si uno no paga, alguien debe cubrir ese gasto. Y si esto es un problema cuando hablamos del mantenimiento ordinario de un inmueble, mucho más cuando se deben realizar obras de rehabilitación, porque las cantidades son significativas. Si ya en un escenario normal las comunidades de propietarios tienen un período de maduración de las decisiones largo, cuando se junta que hay un impago o más en escala, o bien no atienden a estas necesidades, o bien aplazan sine die la decisión de actuar… Si llega el caso de que la deuda termina en un procedimiento de ejecución hipotecaria, pueden pasar fácilmente entre dos años y medio y tres de acumulación de deuda, y más hasta que el nuevo titular haga la inscripción, y la comunidad sólo tiene cuatro años para reclamar una deuda. El Cafbl está liderando un cambio de la ley hipotecaria para que se haga un apunte provisional y marginal, no una inscripción como tal, para que conste quien se ha quedado el piso.
El administrador de fincas debía ser una palanca del plan de ayudas para la rehabilitación, pero en ocasiones lo ha desincentivado. ¿Se ha corregido?
Hemos pasado este período también. Los administradores de fincas dudaban en recomendar una actuación al cliente, porque su experiencia con las subvenciones públicas era mala. Este escepticismo por parte del profesional también lo hemos superado y, como los arquitectos y aparejadores, estamos mucho más implicados en el procedimiento.
Hay comunidades autónomas que han pedido más ayudas porque ya han otorgado las que tenían. ¿Qué están haciendo bien?
Precisamente lo que he comentado que nosotros hemos tenido que resolver. Vale la pena señalar que estamos esperando a que la Generalitat apruebe una línea de ayudas específica para obras de accesibilidad. Estas obras se podían incorporar en los proyectos de eficiencia energética pero existía un límite, que ahora, al tener una financiación separada, no existirá, y también será un elemento más que ayudará.
El tiempo que tenemos, un invierno benévolo como el actual en el que no hace falta poner la calefacción, tampoco es un espolón…
Estamos de acuerdo. Las comunidades más concienciadas son también las que pasan más frío. Aquí, como en el País Valenciano y otras zonas, cuesta mucho que salga adelante el programa de ayudas. Éste también ha sido un elemento clave para entender por qué en el País Vasco, por ejemplo, la acogida que han tenido las ayudas ha sido extraordinaria y aquí tenemos dificultades. Aunque la preocupación por la sostenibilidad y la conservación y mantenimiento de edificios entre la ciudadanía ha ido creciendo respecto a hace dos años, cuando se gestó el programa de ayudas.

Si quieres estar informado sobre el mundo de la Administración de Fincas, puedes suscribirte para recibir estas noticias

Aquí es necesario poner el formulario de newsletter

Más actualidad

El sector se mueve y nosotros te lo explicamos

Lorem ipsum dolor sit almen, consectetuer adipiscing élite.

Lorem ipsum dolor sit almen, consectetuer adipiscing élite.

Lorem ipsum dolor sit almen, consectetuer adipiscing élite.

Lorem ipsum dolor sit almen, consectetuer adipiscing élite.

Espacios destacados

Lorem ipsum dolor sit almen

RSC

Lorem ipsum dolor sit almen

Bolsa de trabajo

¿Buscas trabajo?

Revista Consejo

¡Consúltala!

Scroll al inicio