Barcelona, 4 de febrero de 2025
- El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida señala que la falta de vivienda es un problema que recae en las Administraciones Públicas
- Proponemos un Pacto Nacional por la Vivienda de Cataluña con todos los agentes involucrados
En relación con el caso mediático de la Casa Orsola, desde el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida (CAFBL) consideramos que no se pueden proteger derechos amparando situaciones delictivas como las que se están produciendo y el chantaje no es la vía para conseguir los objetivos. A pesar de existir una sentencia a favor del propietario, ésta se está incumpliendo y parece que un contrato de alquiler pueda convertirse en un derecho adquirido de propiedad.
Se están criminalizando a los propietarios, cuando son ellos los que ofrecen vivienda en el mercado de alquiler. Si no se les otorga una seguridad jurídica acabarán por retirarlos y es lo que está pasando. Se deben crear políticas que favorezcan que los propietarios pongan vivienda de alquiler con garantías.
Además, la confrontación entre propietarios e inquilinos desvía el objeto del problema, que debería ser una lucha compartida y exigir conjuntamente a los representantes políticos y al Gobierno que destinen los recursos necesarios para realizar políticas de vivienda efectivas. Son las Administraciones Públicas las que deben aportar vivienda asequible y accesible y en modo alguno se puede seguir traspasando la responsabilidad a los propietarios de esta falta de vivienda.
Desde el CAFBL somos conscientes y nos preocupa la grave situación de falta de vivienda y que la poca oferta que existe es a un precio desmedido. Por este motivo, «siempre hemos apostado por colaborar a la vez para promover políticas efectivas que faciliten el acceso a la vivienda asequible a las familias«, ha remachado el Sr. Lorenzo Viñas, presidente del CAFBL.
Estamos seguros de que, si trabajamos con la mirada puesta en el mismo objetivo, un derecho a la vivienda digna, conseguiremos garantías para todos: por un lado, velar por la seguridad del propietario que pone en alquiler su piso y, por otro, la estabilidad de las familias para desarrollar de forma sostenible su proyecto vital.
Debemos trabajar para una sociedad que acompañe a personas realmente vulnerables y que no deje a nadie atrás, por eso necesitamos un pacto de estado para la vivienda donde estemos todos los agentes involucrados para crear políticas de vivienda reales.
Según el Sr. Viñas, «los Administradores de Fincas colegiados somos los profesionales que velamos por la preservación del derecho a la vivienda digna en el marco de un parque seguro, sostenible y eficiente«. Pedimos un diálogo constante con todos los agentes que sufren a diario la dificultad en el acceso a la vivienda para buscar soluciones eficientes a través de la constitución del Pacto Nacional para la Vivienda de Cataluña.