A la Ley 11/2022 se añadió, de forma incoherente y sorprendente, un nuevo artículo 553-25 bis en el CCCat que modificaba la regulación anterior.
El CAFBL detectó la existencia de incongruencias en este nuevo artículo 553-25 bis e informó de las contradicciones existentes en la Conselleria de Justicia para que realizara las correcciones oportunas.
Gracias a estas gestiones del CAFBL, en el DOGC de 17 de marzo de 2023 se publicó la LEY 3/2023 de 16 de marzo, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023 , en la que se incluye lo siguiente:
- Modificación de la redacción original de la letra d) del artículo 553-25 del Libro Quinto del Código Civil de Cataluña.
- Modificación de la redacción original de la letra f) del artículo 553-25 del Libro Quinto del Código Civil de Catalunya.
- Derogación del artículo 25 bis del Libro Quinto del Código Civil de Catalunya.
En consecuencia, las letras modificadas del artículo 553-25 del CCCat quedan redactadas de la siguiente forma:
– Artículo 553-25 LETRA d:
«d) La ejecución de las obras para instalar infraestructuras comunes o equipos con el fin de mejorar la eficiencia energética o hídrica, así como para instalar sistemas de energías renovables y sus elementos auxiliares de uso común en elementos comunes, aunque el acuerdo comporte la modificación del título de constitución y de los estatutos o afecten a la estructura o configuración exterior.»
– Artículo 553-25 LETRA f:
«f) La participación en la generación de energías renovables compartidas con otras comunidades de propietarios, en la agregación de la demanda, así como también en comunidades energéticas locales o ciudadanas de energía, y en el ejercicio de los derechos derivados de esta participación, aunque el acuerdo comporte la modificación del título de constitución y de los estatutos.»
– Entrada en vigor: 18 de marzo de 2023
Con esta supresión y derogación del artículo 553-25 bis impulsada por el CAFBL se pone fin a las contradicciones y confusión que se generó por la adopción de acuerdos comunitarios referidos a las rehabilitaciones y mejoras energéticas de los edificios.