En el campo inmobiliario se pueden aplicar diferentes vías de resolución de conflictos para ahorrar tiempo y dinero
Los conflictos en las comunidades de vecinos pueden resolverse con la mediación. | DIARIO DE GIRONA
La mediación inmobiliaria es una vía de resolución de conflictos en la que dos o incluso más partes de forma voluntaria colaboran para llegar a un acuerdo con la ayuda de una persona mediadora. El administrador de fincas representa un papel destacado en el proceso de mediación. A veces, una mediación a tiempo puede resultar fundamental para evitar que un caso conflictivo pueda acabar por ejemplo en los juzgados.
En Cataluña existe el Centro de Mediación Inmobiliaria del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Catalunya. Todo este proceso de mediación representa muchas ventajas que deberían tenerse en cuenta antes de que un proceso no se vaya enquistando y se vaya complicando. En el campo inmobiliario, este proceso de mediación también es muy importante.
Una de las ventajas que representa es que se trata de un proceso rápido y flexible que puede adaptarse en cada caso en concreto, según queda recogido en un documento del consejo y que se puede consultar en la web oficial del Colegio de Administradores de Fincas. También se destaca que todos los mediadores del consejo son expertos en temas de vivienda, lo que supone un paso muy importante a la hora de resolver según qué temas. Los profesionales y administradores de fincas están formados para realizar este tipo de proceso de mediación.
Si nos decidimos a llevar adelante una mediación debemos tener en cuenta que se trata de un proceso con menos costes económicos que un proceso judicial.
A veces existen conflictos que terminan en los juzgados, donde se eternizan los procesos y se hacen muy largos. La mediación también es un proceso voluntario que fomenta la colaboración entre las personas en disputa. Esto hace que se trata de una vía óptima para todos aquellos conflictos en los que existe relación de vecindad y/o copropiedad. Por eso siempre es aconsejable ponernos en manos de un administrador de fincas, ya que nos sabrá asesorar en todo momento de los pasos que podemos seguir si queremos sacar adelante un proceso de éstos de mediación.
LEER LA NOTICIA COMPLETA EN «DIARI DE GIRONA»: https://www.diaridegirona.cat/empreses-a-girona/2021/05/18/importancia-mediacio-51945490.html