ACN Barcelona – El Ayuntamiento de Barcelona, el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida y el Gremio de Instaladores han firmado un convenio para impulsar la instalación de placas solares en edificios residenciales. Se trata de ‘Moment solar Barcelona’, iniciativa a través de la cual se quiere conseguir que unas 2.000 familias dispongan de energía renovable este año mediante la instalación de paneles solares. Esto supondría unas 100 comunidades de vecinos con capacidad de generar su propia electricidad. El convenio plantea un trabajo de puerta a puerta en un centenar de comunidades, donde se explicará la iniciativa y, si hay interés, se realizará una reunión aportando el proyecto específico para esa comunidad. Para llevar adelante la ejecución del proyecto es necesaria una mayoría simple en una votación a la comunidad y asegurar que la cubierta está en buen estado desde un punto de vista funcional y estructural. Si la propuesta sale adelante, será el instalador que la comunidad escoja el que moverá los permisos necesarios, tramitará las posibles ayudas que existan, hará la ejecución de la instalación, la legalizará, la gestionará y, si así es acuerda, la mantendrá.
Ahorro de casi 200 euros anuales
Una comunidad que apueste por el autoconsumo puede llegar a generar un ahorro del 25% anual de la factura de la luz, lo que puede suponer hasta un ahorro de casi 200 euros. Además el Ayuntamiento descontaría el IBI del 50% en los tres primeros años posteriores a la inversión, y en el caso de Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras (ICIO), el valor total bonificado es del 95% del coste total de la licencia de obras. ‘Moment solar Barcelona’ acompañará también en la tramitación para acceder a todas las subvenciones disponibles para que el coste de la instalación se pueda amortizar en un plazo de dos a tres años.
La Agencia de la Energía de Barcelona impulsará también una campaña comunicativa y contará con un equipo de informadores para explicar el proyecto y hacer efectiva la realización de las instalaciones. El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona ayudará a llegar a las comunidades de vecinos y el Gremio de Instaladores de Barcelona asegurará instalaciones profesionales que cumplen con todos los requerimientos técnicos y de legalización a un coste razonable.
LEER LA NOTICIA COMPLETA A «324»: https://www.ccma.cat/324/conveni-per-aconseguir-que-2000-families-de-barcelona-installin-plaques-solars-als-seus-edificis-residencials /noticia/3164299/